viernes, 2 de septiembre de 2011

TEMA: “LA FE“



¿QUE ES LA FE?
1.La Fe es la seguridad de lo que esperamos; el convencimiento respecto de lo que no vemos”
(Heb. 11, 1).
PRACTICA: A) Con toda sinceridad contigo mismo define o describe lo que ha sido para ti hasta ahora la fe. Escríbelo.
B) Pregunta a algunos de tus compañeros de escuela o de trabajo, alas personas con las que vives, ¿Qué es la fe para ellos?
C) Lee “el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos” y compara la fe de todos estos hombres con la tuya y con la de las respuestas que te han dado.
2. La fe en el lenguaje bíblico es “la acción de otorgar la propia confianza” a otra persona, creerle,
Fiarse de; confiar en. No es la fe en algo teórico, sino en alguien, es poder apoyarse en, confiar en, no es la fe en un posible verdad abstracta, sino la verdadera relación personal.
PRACTICA: A) ¿Cuál ha sido hasta ahora el fundamento y el estilo de tu fe?
B) ¿Qué cualidades y comportamientos de las personas te hacen tener fe en ellas? Y ¿Qué defectos o comportamientos te han decepcionado y te hacen no tenerles fe?
C) ¿Crees que se puede tener fe total o absoluta en los seres humanos?
¿Por qué?
Dice la Biblia: “Maldito el hombre que confía en el hombre” ¿Cómo entiendes esto?
3. La fe no viene solo por las palabras sino sobre todo por las obras: “Si no creéis a mis palabras, creed al menos a mis obras” (Jn. 10, 37-38). “Creedme por las mismas obras”
Jn. 14, 11). Pero para creer no bastan los sentidos, pues aún viendo se puede no creer, pues muchos ven y no creen. Dice Jesús que “No hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere oír y peor necio que el que no quiere entender. Y hay muchos que aún viendo, muchas señales no creen. (Jn. 12, 37-50 . 6,36 . 9, 39; Lc. 8, 10). El Apóstol Tomás pensó que para llegar a creer era condición indispensable el ver.
PRACTICA: A) ¿Qué se necesita mas allá, y más profundo que lo que nos dan los sentidos y que lo que expresan las palabras para poder llegar a la verdadera fe? Escribe algunas de tus experiencias de esto que hayas tenido en tu vida.
4. Los cristianos deben “siempre estar dispuestos a dar las razones de la esperanza (de la fe) que los anima, ante cualquiera que se las pida” (1ª. de Pe. 3, 15). Es decir, la fe es razonable, es inteligente.
Por el contrario, la credulidad es ciega y fanática, la simple creencia no esta fundamentada en la razón, muchas veces es supersticiosa y mágica.
PRACTICA:
A) Tu manera de creer hasta ahora ¿se puede considerar una verdadera Fe razonable e inteligente, o solo es pura credulidad, o es una simple creencia adquirida por la inercia de la costumbre familiar o social y muchas veces contaminada de superstición y magia? Descríbela: si es fe verdadera describe las razones.
5. Si la Fe verdadera brota de la experiencia y del encuentro con el otro, es la respuesta personal del hombre a la iniciativa de Dios, reconocida en su palabra y en sus acciones salvadoras (Rom. 10, 14 s; Gal. 1, 11 s ). No es el resultado de la reflexión humana sino que es gratuitamente producida en nosotros por el poder de Dios, por el Espíritu Santo (he. 5, 11; Rom. 3, 27. 4, 2-5; 1ª. Cor. 12, 3; Ef. 2, 8 s; 2ª. Tes. 2, 13). Es poner todo el ser en relación con Dios, es el encuentro con la verdad misma, Cristo (“YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA” Jn. 14, 6).
Por eso la fe es conocimiento (en el sentido bíblico del termino, participar vivamente del ser de lo conocido); compromete todo el ser personal; es adhesión no solo de la inteligencia sino de toda la persona, no es un acto ciego, la fe verdadera nunca es ciega, sino una confianza absoluta en el Dios vivo y verdadero que se nos muestra digno de fe, encontrando el apoyo exclusivo en El y dándole por lo tanto obediencia amorosa (Rom. 1, 5 . 6, 17; 2ª. Cor. 10, 4; 1ª. Tes. 1, 6; 2ª. Tes. 1, 8
PRACTICA: ¿Tienes el conocimiento experencial con el Dios personal como base o fundamento de tu fe.
6. La fe se demuestra por las obras. Hay muchos que se contradicen rotundamente cuando dicen: “Soy creyente, pero no practicante” Dice el Apóstol Santiago “hermanos, ¿qué provecho saca uno cuando dice que tiene fe, pero no la practica con su manera de actuar? ¿Acaso lo puede salvar su fe? Si a un hermano o hermana les falta ropa y el pan de cada día y uno de ustedes les dice: que les vaya bien; que no sientan ni frió ni hambre”, sin ayudarles con lo que necesitan. ¿de que les sirve?. Así pasa con la fe si no se demuestra por la manera de actuar, esta completamente muerta. Así que se puede rebatir a cualquiera: “Tú tienes la fe y yo hago el bien, ¿dónde esta tú fe que no produce nada? Yo por mi parte de demostraré mi fe por el bien que hago” (Stgo 2, 14-18).
Así pues, la fe verdadera es activa y produce sabrosos frutos de amor y de bien. La fe sola salva, pero siempre que sea viva y auténtica, por eso nunca puede existir n demostrarse sin las obras.
PRACTICA: A) Lee Gal 5, 22-25; 1ª. Col 6, 9-11; Rom 1, 8-14 y has una descripción del verdadero creyente y otra del no creyente. Y pregúntate: ¿cómo ha sido mi fe hasta ahora en su veracidad de frutos?
7. La Fe, en cuanto adhesión de todo el ser a la persona en la que se cree, es fidelidad en toda prueba.
PRACTICA:
A) Lee y medita Rom 8, 31-38. ¿Crees que tu fe haya llegado a esta calidad? ¿Qué te falta?
8. La Fe es Sabiduría y produce más Sabiduría.
PRACTICA:
A) Lee y medita 1ª. Cor 1, 19-31; Ef 3, 16-19; Fil 3, 8-14
B) Haz lenta e intensamente la oración de Salomón: SABIDURIA, capítulos del 7 al 9.
OTRAS FORMAS DE FE NECESARIAS PARA LA VIDA HUMANA
1. LA FE EXISTENCIAL: Es el sentido de vivir. Cuando se carece de él, de la fe en el horizonte h en la meta del vivir, en el para qué y por qué se vive, se viva “arrastrando la vida”, sin ánimo y sin entusiasmo, no se realiza la vocación del vivir, llegándose incluso
al suicidio.
PRACTICA: A) ¿Has tenido tú en tu vida alguna vez la carencia de esta fe existencial?
¿Por qué y en que circunstancias?
B) ¿La has hallado o todavía la buscas?.
2. LA FE PSICOLOGICA O AFECTIVA: Las ciencias psicológicas, como evolutiva, la de
La personalidad, la profunda, la psiquiátrica, la experimental, etc., nos demuestran clara
Mente como una persona, desde su primera infancia necesita en quien creer, a quien creerle y confiársele, en quien poder encontrar afecto y fidelidad. Un niño o una persona que no encuentra en quién creer adolece de fuertes neurosis que pueden llegar a la
Locura y al suicidio. El no poder tener fe en alguien produce con mucha frecuencia la
Psicosis o pérdida de la identidad personal, pues tomamos conciencia de nuestro yo a partir del encuentro con los demás que nos abren la confianza de en ellos creer y confiar. La fe se produce y crece en la apertura y trato y están en mutua interrelación. El aislamiento de la soledad psicológica o neurótica se produce en la ausencia de la fe.
PRACTICA: A) Pregúntate en qué ocasiones, con qué personas, por qué, careces de fe en ellas y en ti mismo y que formas de neurosis afectivas o carencias de identidad te han causado; qué formas de soledad enfermiza has tenido de aislamiento patológico (enfermizo). Simplemente por ejemplo, el no poder tener fe en tu padre o en tu madre, en tu esposo o esposa, en tus compañeros o amigos etc., en que medida te ha hace perder la fe en ti mismo, la seguridad, tu identidad…

3. LA FE CIENTIFICA: Las ciencias de la Naturaleza, no podrían avanzar sin fe, porque el investigador, el científico necesita plantear hipótesis de lo desconocido y en ella creer, experimentar y volver a crear nuevas hipótesis. Muchos postulados de las ciencias están basados en la pura fe, sin poder ser demostrados y sólo como condición indispensable del progreso de la experimentación y del conocimiento. Es muy ingenuo e ignorante el que cree que para las ciencias físicas no se necesita creer,, que allí todo es ver o comprobar, El pobre estúpido que dice no creer más que en lo que ve, más que n la materia. No sabe lo que dice; por que la materia misma es invisible totalmente ya en sus últimas partículas y en muchas de sus manifestaciones. Decía Abel Heissemberg, padre de la física nuclear moderna: “llega un momento en que la materia es invisible y
de tal manera inaprensible que se confunde con lo que en filosofía y en religión entendemos como espíritu; ya no hay esa simplista división entre materia y espíritu” Como decía San Pablo “somos cuerpos espirituales y espíritus corporales”.

PRACTICA:
A) Cuántas veces en tu escuela te han engañado los falsos maestros o compañeros con esos sofismas,(mentiras con apariencias de verdad) y te han hecho pensar que no creen en nada, menos aún; en Dios: cuando la verdad es que hasta para las ciencias físicos se necesita fe y mucha fe, si se es sabio y sincero.
¿CÓMO ES MI FE? ¿CÓMO HA VENIDO SIENDO?
A través de nuestra vida todos hemos pasado por diferentes “Fes”…
¿o de un sola disfrazada de mil modos? ¿Cómo ha sido?
( ) Ciega: “La del carbonero”.
( ) Racionalista e inhumana: “La del deber cumplido”, “por obligación”:
( ) Basada en los rezos: “La del santurrón o mocho”
( ) La sentimental: “La de los elluvios del fervor del corazón”
( ) Caprichosa: “Cuando me nace” “cuando tengo ganas o devoción”
( ) La de costumbre: “Porque me la enseñaron mis padres y abuelos”
( ) La convenenciera, fanática, revanchista, proselitista: como la de los testigos de Jehová.
( ) Irracional e infundada: “si me hablan bonito y me tratan bien me convencen”
( ) La clasista o de grupo: “Allí me siento bien, en otra no”
( ) La de simpatías y antipatías: “voy con ese con el otro no”
( ) La de los escribas y fariseos: “Yo se mucha Biblia y cumplo”
( ) La de varias caras según mis intereses: “copia fiel de la política”
( ) La de la inquisición: “condeno a quién no cree como yo”
( ) La de mi regalada gana: “Yo mismo me doy mis normas de fe y practica”
( ) La proselitista: “convencer y ganar adeptos lavándoles el cerebro”
( ) La guerrillera o cruzada: “Lo que me importa es mi fe, aunque me cargue a quien sea”
( ) La muerta: “soy creyente aunque no practicante”
( ) No color ni calor: “Mi fe no influye para nada, en mi cambio” (Dios dice: “Yo vomito a
Los tibios”) “ni frío ni caliente, ni blanco ni negro, ni fu ni fa; ni chicha ni limonada; ni
Lo uno ni lo otro”
( ) La del Apóstol Tomas: “No puedo creer si no veo”, como si los sentidos fueran la
Garantía cierta de la fe.
( ) Me da igual: “Todas las religiones son verdaderas” (eclecticismo)
( ) A mi manera: “yo solo creo en Dios” (pero el Dios que me invento o me imagino)
( ) Filosófica o ideológica: la que me convence según ideas o razonamientos filosóficos
O teóricos.
( ) Idolatrica: creo en los ídolos de la política, de la publicidad, del arte, de la ciencia, de la
fama, de las religiones, en el dinero o algún otro.
( ) Ególatra: “La mera verdad y en la practica yo creo solo en mí mismo”
( ) Verdadera: Fruto del encuentro y de la experiencia con Dios, instruida, consciente,
Lúcida e inteligente, razonable, bien fundamentada, comprometida, libre, etc.
( ) Cristiana: Creo en un persona Jesucristo, en sus palabras y en sus obras, en su
Evangelio y en su Iglesia; un Cristo vivo y actual en que se muestra quién y como
es Dios y el sentido del hombre y del universo entero.
CREER EN JESUCRISTO, CREERLE A JESUCRISTO.
Fíjate bien en los siguientes Testigos de la Fe cristiana leyendo los pasajes del Evangelio que te proponemos, a modo de ejemplos (Lee los textos evangélicos que te indicamos)
ZAQUEO (Lc 19, 1-10) Un negociante ladrón habla con Jesús, se propone conocerlo se da cuenta de lo que es su vida y cambia de actitud y se convierte: “Hoy ha entrado la salvación a esta casa…”
LA MUJER SAMARITANA (Jn 1, 42) Pecadora, descubre al Mesías y se propone comunicárselo a los demás.
DISCIPULOS DE EMAUS (Lc. 24, 13-55) Hombres defraudados y sin esperanza; descubren progresivamente a Cristo y renace en ellos la certeza de la Fe. Creer significa para ellos cambiar de orientación en su vida, descubrir al verdadero Cristo, no al que se habían imaginado.
JUAN Y SANTIAGO (Mt 20, 20-28; 1Jn 1,) “Estuvieron con Jesús desde el principio; pero le siguieron con interese y conveniencias humanas. Sólo cuando descubren de verdad a Jesucristo, es cuando se capacitan para ser apóstoles y entregan su vida, Según esto, creer no es simplemente “Estar con” y menos aún por interés, sino descubrir, tener la experiencia de la persona misma, conocerla, comprender.
PEDRO (Jn 1, 40-42; Mt 4, 18-20. 26, 69-75; Jn 18,26): La Fe se inicia muchas veces por el testimonio de otros, por su invitación a conocer a Jesús; Jesús mismo lo elige luego para apóstol. La Fe exige un proceso de madurez que lleva, como en el caso de Pedro, altibajos de valentía y cobardía, de fidelidad e infidelidad, etc. El trato con Jesús va limando las fallas de su humanidad. Creer no significa ser perfecto sino esforzarse por irlo logrando; no significa no caer, sino ir logrando una fidelidad cada vez mayor, tomando conciencia de las propias limitaciones y fallas.
PABLO (Hech 9): El hombre instruido, culto, seguro, pero creyendo poseer toda la verdad y por lo tanto fanático perseguidor de los cristianos. Hasta que Cristo lo hace ser humilde, lo hace caer en la Verdad: “Yo soy Jesús a quién tú persigues” y Pablo pregunta “¿Qué he de hacer, Señor?” y en la nueva y enriquecedora experiencia y seguridad de Cristo se desarrolla toda su vida. “Es Cristo quién vive en mí” (Gal 2, 20)
Pablo al creer, no renuncia a su propia personalidad, sino que la pone toda ella al servicio de la causa de Jesús: Ya no es el fanático ciego; ya es el amor lúcido el que conducirá toda su vida (Rom 8, 35-39).
Ya habrás visto los ejemplos de fe en el Antiguo Testamento (Hebr 11 . 12)
Pero Jesús mismo es el modelo supremo de Fe en el Padre. El es quién inicia y consume la Fe, (Hebr 12, 1-5).
PRACTICA: A) ¿Conoces de estos tiempos actuales algunos ejemplos de Fe en
Jesucristo?
B) ¿Tienes en tu familia, amigos o conocidos algún ejemplo de
Fe autentica en el Dios de Jesucristo?

CANTO: JESUCRISTO VEN A MÍ
Jesucristo ven a Mí,
Quiero que vengas a mí corazón,
Quiero tenerte junto a mí,
Y comer de tu cuerpo
Y beber de tu sangre hasta el fin.
Eres Tú mi Salvador,
Es por eso que confío en Ti.
T ú me libraste de morir, eres tu el camino,
La verdad y la vida, ¡Oh Jesús!
Bendito seas,
Bendito seas mi Señor,
Eres el sol que me alumbró,
Eres el camino a seguir.
Bendito seas,
Por ese amor que Tú me das,
Por ese espíritu de amor,
Bendito seas ¡Aleluya!
Te doy gracias mi Jesús,
Por ese amor que tú me entregas hoy.
Te llevamos en nuestro ser,
E iremos al mundo
A vivir como hermanos por amor.
Bendito seas
Por ese amor que tú me das.,
Por ese espíritu de amor,
Bendito seas ¡Aleluya!
Bendito seas…
Bendito seas…
Bendito seas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario