“EL PECADO: RUPTURA DEL HOMBRE CON EL PLAN DE DIOS”
La realidad nos muestra que junto al amor aparece el odio, junto al bien aparece el mal, junto a la felicidad el dolor. ¿Cómo puede hablarse del plan infinito del Amor de Dios ante la constatación terrible del mal en todas sus formas y realidades?.
Enfermedades conocidas y desconocidas, más enfermedades cada vez, de características nuevas; deficiencias y males genéticos desde el nacimiento; todas las formas de violencia y de muerte: torturas, violaciones, guerras económicas, armamentistas, ideológicas, religiosas…; soledad, injusticias de todo tipo; opresión, represión, explotación; destrucción de la calidad de la vida y destrucción masiva y aniquilante de la naturaleza, la contradicción aberrante del progreso científico y técnico convertidos en explotadores y destructores del hombre y de la naturaleza al servicio de los poderosos y para explotación y aniquilamiento de los débiles. Un panorama estremecedor y espantoso hacia donde quiera que se voltee vemos el mal en todas sus formas y expresiones, con todas sus consecuencias de sufrimiento y angustia, con sentimientos de impotencia y frustración, de desesperación y suicidio o abandono.
Estamos metidos en una HISTORIA DE SUFRIMIENTO Y DEL MAL que abarca todas las dimensiones: cuerpo, mente espíritu, pueblos, estructuras sociales y culturales,… la historia de la humanidad, tal como esta escrita, parece mas bien la historia de las guerras, de los genocidios, de las dominaciones y explotaciones, de los odios y las muertes. Y ante esa terrible realidad nos preguntamos. ¿Dónde ha quedado el Plan de Dios y por que todo parece contradecirlo?
OBJETIVO DE LA PRESENTE PRACTICA DE EXPERIENCIA.
Tratar de descubrir por que existe el mal, muchas veces inexplicable y siempre contradictorio y absurdo. Se trata de descubrir cómo ante el gran Amor de Dios hay una respuesta negativa de la humanidad y dentro de esta humanidad estamos cada uno de nosotros. Esa negación humana del Amor se llama pecado.
Tomar conciencia del don divino de LA LIBERTAD DEL HOMBRE y del reto que es ella para nosotros. Esta práctica es para ser concientes de la experiencia de la gravedad del pecado y sus consecuencias; para tratar de descubrir las raíces del mal y la responsabilidad humana, incluyendo la nuestra; para captar el pecado como ruptura libre y conciente del hombre con el Plan de Amor de Dios y con Dios mismo.
Tratarás de reflexionar la experiencia de cómo a la raíz del pecado esta la libertad y la responsabilidad humana de cómo el pecado es algo irracional, desequilibrante, engañoso, no lleva a la realización de la persona y de la humanidad, hereda males, origina tensiones, desequilibrios, crea conflictos. Empezar a experimentar la “la miseria radical” a la que llega el hombre debido al pecado y comenzar a descubrir el Amor salvador que Dios te ofrece gratuitamente y a pesar de todo.
PREPARACION INMEDIATA.
- Ya sabes cuales son las condiciones básicas para llevar a cabo cada práctica: tiempo suficiente, lugar apropiado, aislamiento personal, silencio, estado físico y psicológico tranquilo y sin grande fatiga, apaciguamiento emotivo y concentración mental, ejercicios de armonización.
Tu tienes que ir conquistando estas condiciones y haciéndolas cada vez mejor logradas. No debes esperar que otros te las proporcionen ni que vengan por sí solas; son conquista tuya.
- Toma conciencia de la presencia de Dios y de su Plan de Amor. Pídele que te haga conocer y experimentar la realidad y consecuencias del pecado. (Puedes volver a tomar el Salmo 139 (138)
- En la presencia de Dios y en ambiente de diálogo exponle y ponle en su corazón de Amor por ti cada uno de tus sufrimientos y males; pídele que te ayude a conocer el por que del mal, de las guerras, de la violencia, explotación, tristeza, enfermedades, etc. Expónselas con toda confianza, pregúntale y pídele su Luz y su Verdad.
- Recuerda que esta y las otras prácticas no se deben hacer rápido y al mismo instante. A cada experiencia del mal y del pecado ya sea personal o social, hay que hacer la parte de esta práctica.
LECTURA, MEDITACION Y ORACION.
1. Lee pausadamente y reflexiona ante Dios los siguientes textos bíblicos, procurando sacar respuestas y conclusiones acerca de la historia del pecado, de sus raíces y consecuencias:
A) El pecado de los primeros hombres: Dios había creado al ser humano para hacerlo feliz como El, pero el hombre y la mujer se dejan engañar y quieren ser felices y dioses haciendo a un lado a Dios; hacen a un lado a Dios, quieren establecer el bien y el mal según sus caprichos y no según la voluntad de Dios (eso significa el símbolo de la “desnudez”) y sienten su pequeñez y miseria; desordenan sus relaciones sexuales y personales, destruyen sus relaciones con la naturaleza, se deshumaniza la finalidad de su trabajo, se introduce el dolor y el sufrimiento en todas sus formas: (Gn 3, 1-23; 4, 1-16).
B) Dios quiere salvar al ser humano, ve sus sufrimientos, con ternura elige a su pueblo, lo saca de la esclavitud, hace proezas del Amor por él, pero el hombre le responde con ingratitud y rebeldía y así vuelve a caer en el sufrimiento: (Ez 20, 1-44).
C) Toda la humanidad se ha enceguecido, no ha querido, reconocer a Dios, se ha ensoberbecido en sus propios razonamientos haciendo a un lado la sabiduría divina, ha dado culto a las criaturas y a las cosas en lugar de dárselo a Dios; por eso los hombres han creado toda clase de desordenes y esclavitudes, con todas las consecuencias del mal y sufrimiento que se siguen en todos los aspectos de la vida personal y social: (Rm 1, 21-32; 2, 1-11)
Reflexiona cómo hoy tú, y yo, nosotros, el pueblo, la humanidad, seguimos haciendo mal uso de nuestra libertad, cómo nos dejamos engañar continuamente por las soberbias ilusiones de querer nuestra felicidad, progreso, realización, amor, haciendo a un lado a Dios y su sabiduría; como cada uno de nosotros caemos fácilmente en la tentación de hacer nuestra conciencia según nuestras conveniencias y caprichos, haciendo a un lado los verdaderos criterios y juicios acerca del bien y del mal. Poniéndonos delante del Amor creador y salvador de Dios, en dialogo con El, analicemos realidades concretas de nuestra vida, de nuestra familia y sociedad, de los científicos y gobernantes.
2. Lee los siguientes textos bíblicos, donde aparecen diversos enfoques de lo que es el pecado y saca conclusiones personales interpretando la realidad de tu vida y del mundo.
A) El pecado es una DESOBEDIENCIA al Plan de Dios (Is 65,12)
B) El pecado es un ROMPIMIENTO del Proyecto de Dios (Jer 7,19)
C) El pecado es una REBELDÍA contra Dios que nos ama y busca nuestro bien (Ez 20, 1-44)
D) El pecado es una MENTIRA voluntaria, un AUTOENGAÑO soberbio
(Rm 1, 21-32)
E) El pecado es una INFIDELIDAD a un Amor sin medida (Ez 16)
F) El pecado es una INGRATITUD al Amor de Dios (Is 5, 1-7)
G) El pecado es HACER EL MAL contra el prójimo (Sal 20, 18-21; 2 Sam 12, 1-15; Am 8, 4-8).
H) El pecado es OMISIÓN es decir NO HACER EL BIEN es una DEUDA, ES MEDIOCRIDAD (Mt 6, 1-23; 25,26s; 25, 45; San 4, 17; Ap 3, 15s; Mt 5, 20 es NO QUERER HACER EL BIEN, Mc 11, 12-14; 20,21; Mt 8, 19).
I) El pecado es el DESEO Y LA INTENCIÓN MALA (Mt 15, 19; 22, 48).
J) El pecado es en el fondo, EGOÍSMO, negación al Amor, es encerrarse en sí mismo, es ponerse uno mismo como centro, es querer ENDIOSARSE, es adorar las cosas de sus propias manos, en lugar de reconocer a Dios y ponerse bajo su “dominio amoroso”, (Gn 3, 1-5)
Medita en forma de diálogo con Dios de que maneras te has cerrado a su Plan de Amor; lo mismo la sociedad. ¿Cuáles de los anteriores sentimientos o actitudes han sido los que han guiado tus actuaciones pecaminosas?
3. Considera las consecuencias o efectos que trae el pecado:
A) La RUPTURA CON DIOS.
B) La RUPTURA DE LA PERSONA CONSIGO MISMA.
C) La RUPTURA CON LOS DEMAS, llevando a oprimir al débil.
D) La RUPTURA CON LA NATURALEZA.
Analiza las siguientes lecturas, (Gn 3, 1-23; 4, 1-16; 1 Jn 4, 20; 2 Pe 2, 19; Rm 6, 23; 7,14-23). Analiza las consecuencias que ha ido teniendo la historia del pecado a nivel mundial, nacional, familiar, personal, ecológico. Haz una lista de cada punto.
4. Reflexiona con las mismas inquietudes y preguntas los siguientes textos bíblicos, (Os 1-13; Sal 50; 78; 105; 106; 107; Job; Mc 14, 32-42; 1, 12-15; 3, 22-30; Lc 21, 5-9; Jn 12, 20-33; Rm 5, 12; )Viendo como el PECADO PERSONAL y el PECADO SOCIAL son loas causas del mal, del sufrimiento, de la destrucción y de la muerte; viendo como se transmiten y se heredan sus consecuencias. Después de lo meditado, ¿Cómo crees entender la siguiente frase: “Dios esta dispuesto a perdonar siempre; el hombre perdona algunas veces, la naturaleza vomita todo lo que tu le das”.
TEXTOS DE LA IGLESIA EN PUEBLA PARA REFLEXIONAR.
“Pero el hombre ya desde el comienzo, rechazó el Amor de su Dios. No tuvo interés por la comunión con El. Quiso construir un reino de felicidad en este mundo no tomando en cuenta para nada a Dios. En vez de adorar al Dios verdadero, adoró ídolos, las obras de sus manos, las cosas de este mundo, se adoró así mismo. Por eso, el hombre se desgarró interiormente. Entraron en el mundo el mal, la muerte y la violencia, el odio, el miedo. Se destruyó la convivencia fraterna” (Puebla no. 185)
“Roto así por el pecado el eje primordial que sujeta el hombre al dominio amoroso del Padre, brotan las esclavitudes. La realidad latinoamericana nos hace experimentar amargamente, hasta los límites extremos esta fuerza del pecado flagrante contradicción al Plan Divino” (Puebla no.l 85)
APLICACIÓN A MI PRÁCTICA DE VIDA.
- ¿Qué sufrimientos o males he padecido este día? ¿Qué causas que tienen alcanzo a descubrir? ¿cuales no alcanzo a entender? ¿en que han estado contra el Plan de Dios?
- ¿Qué males, desgracias, injusticias, sufrimientos en la sociedad o en el mundo he visto o escuchado en este día? ¿Cuáles son las causas que creo los motivaron? ¿En que han estado en contra de el Plan de Dios? ¿Cuáles no entiendo?
- ¿Qué pecados están a la raíz de muchos sufrimientos de mi vida, de mi familia, de la sociedad, de nuestro país, de otros pueblos?
- ¿Será cierto lo que mucha gente dice ante los sufrimientos, desgracias y males: “Es la voluntad de Dios”, “Dios así lo quiso” ¿Por qué?
PEQUEÑAS ACCIONES DIARIAS.
- Procura ir eliminando poco a poco de tu vida aquellos pecados que llevan sufrimiento a tu vida y a tus seres queridos, comenzando por los que dañan la salud física o mental.
- Procura en tus acciones ir preguntando sinceramente cual es la verdadera voluntad de Dios, para tu bien y el de los demás.
- Invita a las personas que tratas y con las que convives a buscar la verdadera responsabilidad personal y social respecto de las causas, de los sufrimientos y males personales y sociales.
EXAMEN DIARIO.
Convierte en un examen diario las preguntas y acciones anteriores que se te sugieren, o algunas otras que creas convenientes. Este examen hazlo en un ambiente de dialogo con Dios y pídele que te ayude a ir descubriendo y sanando las raíces del mal en tu vida, en tu familia y en tu ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario