jueves, 8 de septiembre de 2011

TEMA: EL PLAN DE DIOS, EL AMOR.



I N T R O D U C C I O N

¿Cuál es mi objetivo en la vida? ¿Cuál es el sentido del ser humano, de la historia y del universo entero? Son preguntas que toda persona se hace en la vida, a veces de manera serena y meditativa, otras veces sumido en una agonía de incertidumbre o en la desesperación, en la búsqueda de la felicidad y del amor o en la soledad y el sufrimiento, ante la vida o ante la muerte. ¿Cómo encontrar el gusto y la felicidad de ser y de llegar a ser?
Estas preguntas nos las hacemos todos: El joven ante la incertidumbre de su futuro y los obstáculos tremendos que encuentra; la señora atribulada por los problemas o fracasos matrimoniales y familiares; el individuo sumido en neurosis o bajo la esclavitud destructora de los vicios; quien no encuentra la razón de su sexualidad y se encuentra impotente ante sus impulsos y fantasías sensuales; el inadaptado sin esperanzas ni ayuda posible; el que triunfa en su carrera o actividades pero se enfrenta a la enfermedad, al derrumbe y a la muerte; el que a pesar de sus éxitos sufre depresiones que lo hunden; quien busca amar y ser amado sin lograrlo; quien es victima de la maldad; quien lleva dentro de sí la incoherencia de las contradicciones y El mundo de la duda; quien se siente decepcionado por las ideologías y grupos religiosos, así como de las personas en quienes confiaban, etc. Así como una lista interminable de realidades negativas que llevamos dentro y fuera de nosotros; un mundo de absurdos, incoherencias, hipocresías, cinismos y negaciones.
OBJETIVO DE LA SIGUIENTE PRÁCTICA.
Conocer cuál es el Plan de Dios para ti y para toda la humanidad, y así descubrir la razón y el sentido fundamental de tu vida, el valor de tu ser y el horizonte real de tu llegar a ser personal. Conocer cómo el “EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO” de la Buena Noticia de Dios, para ti y para toda la humanidad es su PLAN DE AMOR DE DIOS, y entenderlo y entender todo lo que existe a la luz de ese Plan. ¿Qué sucedería si no fuera así? ¿Sin amor puede tener sentido la vida? ¿Qué contradicciones y absurdos se seguirían si no fuera así?
En todos los temas de Evangelización siempre será indispensable que HAGAS LA PRÁCTICA EXPERIENCIAL, está en juego TU RESPUESTA, TU LIBERTAD. Es decir, siempre en TU SI o en TU NO, estará en juego tu realidad, tu sentido, tu destino. La Palabra de Dios siempre te colocará delante de tu decisión; Dios nunca “te lavará el cerebro”, nunca decidirá por ti.
PREPARACION INMEDIATA.
  1. Escoge el tiempo más apropiado y necesario para la práctica. Ojala puedas dedicar un tiempo a diario o casi a diario; pero que no estés acarreado por las responsabilidades; tampoco cuando ya estés profundamente fatigado o somnoliento.
  2. Escoge el lugar más apropiado, donde tengas intimidad y silencio.
  1. Procura hacer siempre, antes de comenzar, ejercicios de distencionamiento físico y psicológico, busca las posturas más sanas y cómodas, pero apropiadas para la atención, meditación y oración. No tomes posturas que te lleven fácilmente al cansancio o al sueño. Puedes poner, una música instrumental suave que no te distraiga. En intermedios o en otros momentos te puedes ayudar con algún audio casetes que la Parroquia te propone.
  1. Inicia siempre poniéndote en la presencia amorosa de Dios, con el que vas a hablar a través de toda la práctica. Has una oración pidiéndole que te ayude a conocerlo, pídele que te preste sus ojos y su corazón para mirar y amar con ellos tu vida y el universo entero, conocer y experimentar su Amor por ti.
  1. Abre tu Biblia en el Salmo 139 (138) y léelo lentamente; o puedes variar tamben leyendo el capítulo 9 del Libro de la Sabiduría.
  1. En seguida pasa a la meditación de la Palabra de Dios que se te sugiere en el tema, combinando reflexión y oración. Recuerda que cada práctica debe irse realizando a través de varios días, y no pretender hacerla de una sola vez y menos en un momento.
  1. Al final de cada tema se te proponen varias preguntas y tareas concretas, pero tú puedes hacer otras más apropiadas a tu misma vida y realidad.
LECTURA, MEDITACIÓN Y ORACIÓN.
- Dios es amor: ¿Quiénes somos nosotros?. Somos nacidos del Amor y para el Amor: 1 Jn 4, 7-21. Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, para amar y ser amados: Gn 1, 26-31. Por lo que el ser humano es un asesino o suicida sin el amor, no puede vivir sin el Amor: 1 Jn 14, 16. Es como un infierno presente vivir sin Amor; como el pez fuera del agua, como el ave sin las alas. (Diálogo, oración y canto “Dios es Amor”).
- Dios nos ama desde el principio siempre, desde la eternidad: Jer 1, 3-5. Somos amados desde antes de existir, pensados por el Amor: Ef 1, 3-5. Diálogo de oración y canto. ( “Antes de que Yo te amara”) Jn 17, 24-26
- La experiencia positiva nos dice que el hombre y la mujer, aún desde el noviazgo, aman a su hijo mucho tiempo antes de concebirlo, lo sueñan lo imaginan en el amor, “lo engendran en el Amor” antes que físicamente. En cambio, la experiencia negativa es cuando alguien se siente rechazado desde el seno materno. ¡Cuantas personas sufren psicosis y neurosis gravísimas por haber sido no deseadas o rechazadas desde el seno materno!, y esa experiencia profunda las marca para siempre en el subconsciente. Dios viene a sanar el corazón humano, haciéndole sentir en su corazón que desde siempre es amado, aunque sus padres no lo amaran y lo abandonaran: Sal 27, 10; Jer 31,20; Os 11, 8; Is 49,15.
- ¡Me amas desde siempre y por siempre!
- El amor de Dios es un amor de Padre y de Madre que comunica su ser, por eso Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. Es una gran experiencia de felicidad para los padres cuando contemplan a su hijo engendrado en el amor y al que le comunican su propio ser en el amor. Dios, Amor, hizo al hombre para amar, por eso le comunicó su Ser, lo hizo capaz de amar. Por eso Dios hizo familia, seres para amar y ser amados: Gn 1, 26-27; Ef 3, 14-19.
- El amor que Dios nos tiene supera a todo conocimiento humano; el amor al que estamos llamados es la plenitud de la sabiduría, no hay medida posible para comprender este amor: 1 Cor 2, 6-10. Aun respecto al amor humano se queda corto a todo razonamiento y supera a todo razonamiento:
tenemos la experiencia maravillosamente positiva de que cuando hay amor se superan todas las diferencias de criterios, de caracteres de ideas, de maneras de ser, de raza, de cultura.
En cambio, cuando no nos amamos nos peleamos por cualquier diferencia en la manera de pensar o de sentir, no superamos ni las pequeñas, ni las grandes dificultades y se destruyen nuestras vidas y nuestras familias. La sabiduría y el poder del Amor son maravillosos.
- La grandeza y dignidad del ser humano, a pesar de ser una criatura tan pequeña, consiste en el Amor que Dios le ha comunicado, en su vocación al Amor. El ser humano es incomprensible y contradictorio sin el Amor: Sal 8
- Dios nos comunica su mismo “respirar”, su mismo Espíritu o aliento a diferencia de cualquier otra criatura: Gn 2, 7-25.
- El Amor de Dios es eterno, no se arrepiente de amarnos. En la historia de la salvación, multitud de veces Dios nos promete y nos demuestra un Amor siempre fiel, a diferencia de nosotros que tenemos la experiencia de fallar, de nuestra infidelidad e inconstancia: Sal 11, 24-26; Is 49, 15; Jer 31, 3. Quizás tenemos la experiencia negativa de un padre o una madre que nos abandonó desde niños, quizás nacimos “por accidente”, indeseados; quizás hemos escuchado frases criminales que nos han dicho desde pequeños “ya no te quiero”, “te aborrezco”, “te odio”… frases y actitudes que como puñaladas ha dado muerte a nuestro corazón y a nuestra existencia.
Pero Dios no es así, a pesar de todo, te sigue amando, aunque tú no lo quieras, pero eso sí, es necesaria tu respuesta, el abrirte a su Amor que te devuelve la Fe, la vida la esperanza.
- Ahora me encuentro en este mundo como un niño antes de nacer, que dentro del vientre de su madre no la ve, esta en la oscuridad, no te veo, Dios mío, ¡Que maravilloso descubrimiento contemplativo, cuando un niño nace y ve cara a cara a su madre que lo engendró dentro de su ser!. Así será mi experiencia contigo un día, Dios Amor, cuando yo nazca a la plenitud de la Vida en la que me estás engendrando.
- Y todo esta creado por Dios para rodearnos de su Amor: “Señor, amas tanto al ser humano que aquí esta este sol que cuando me levanto me calienta y me alegra, el agua que me da la vida y me renueva, las frutas que saboreo, todas las criaturas para el bien y disfrute de todos los hombres que Tú Amas y quieres que nos amemos. Pobres, realmente pobre, aquellos que no han vivido en el Amor, que no lo conocen, que no tienen las experiencias del Amor verdadero; aquellos que por el odio y el desamor viviendo en la miseria, en formas de pobreza inhumana, en la violencia, en el abandono, bajo la opresión del poderoso injusto. A los que necesitan conocer y vivir tu Amor, Señor, llegue también tu Buena Noticia liberadora”. (Rm 8, 28-30; Ef 2, 7-9)
- Tenemos la experiencia negativa, hasta de estar acostumbrados a escuchar: “Te quiero porque eres bueno; no te quiero porque te portas mal; lárgate de aquí por que eres travieso; te quiero porque me caes bien; te quiero porque sabes hablar: te quiero porque eres bonita; te quiero porque eres rico; te quiero porque me gustas;…
- ¡Tantas expresiones y formas de antiamor egoísta! Y tú, Dios mío, me amas como soy, tal como soy, a pesar de cómo soy; me amas por que me amas, por que deseas lo mejor para mí; ni siquiera porque yo te ame o no, y aún a pesar de cómo soy; de que yo no te he amado: (Mt 5, 43-48).
- El amor que Dios me tiene me ha sacado de la basura, donde mi madre me había arrojado al nacer; me ha lavado, amándote, amamantado, me ha hecho crecer y alimentado y cuando yo fui joven y llegué a la edad de los amores se enamora de mí y me propuso a mi libertad su Amor Eterno: (Ez 16, 1-20).
- Me has amado con Amor de esposo fiel, a pesar de haber sido yo infiel contigo, a pesar de haber tantas veces prostituido mi vida: (Os 1 ss)
- Me ha amado con Amor de pastor que busca la oveja perdida y da hasta la vida por ella: (Ez 34,11-16; Jn 10, 11-16).
- Pero ¿Qué es el Amor?, porque con esta palabra se miente tanto en el mundo; se pueden decir tantas cosas que no lo son; hay tantas mascaras de falsos amores. San Pablo nos muestra que es el Amor, como el bien que supera a todos los demás bienes y les da verdadero valor y sentido; sin el amor verdadero todo lo demás carece de sentido; el mismo Dios. Es lo que veremos en los siguientes temas del Evangelio de Cristo. ( 1 Cor 12, 13-31 . 1-13). Canto, si yo no tengo amor, yo nada soy señor.
APLICACIONES A MI PRÁCTICA DE MI VIDA DIARIA.
  1. ¿El plan de Dios ilumina y anima a mi reto o aventura de vivir, a mi plan de vida personal? ¿De que manera? ¿Adquiere sentido mi vida y la de la humanidad entera?
  1. ¿Coincide o se opone mi plan de vida personal con el plan de Dios?
  1. ¿Cuál es el valor y el sentido que adquiere mi vida? ¿Cuál la respuesta que puedo comenzar a dar?
  1. Es propio del ser humano preguntarse por su ubicación. Cuando una persona recupera la conciencia, por ejemplo, después de estar dormida, después de estar desorientada o perdida, una de sus preguntas es: ¿Dónde estoy?. Saber donde estoy es un paso muy importante para saber a donde voy y con que medios… de donde vengo y a donde voy. Son preguntas que necesitan de ti una respuesta muy personal, aunque puede ser compartida y enriquecida por los demás
PEQUEÑAS ACCIONES DIARIAS.
  1. Esfuérzate, ejercítate en desarrollar una mirada de Fe y Amor sobre todo lo bueno y bello que vas viviendo en el día.
  1. Esfuérzate y ejercítate en ser positivo, es decir, en ver el lado bueno y bello de las personas y de las cosas, de los acontecimientos, y no solo detenerte en lo negativo. Ayuda a los que están sumidos en el pesimismo y en el derrotismo de lo malo, con tu comprensión amor y palabra.
  1. Siente y vive continuamente durante el día cómo Dios te ama, aún a pesar de tus fallas, aún a pesar de tantas formas del mal que te rodea y está en ti. Pídele continuamente esa experiencia y agradécele.
  1. Aprovecha todas las ocasiones que se presentan para contagiar alegría y ánimo en el amor por los demás. Alaba a tu Señor.
EXAMEN DIARIO.
1. ¿He tenido mirada de Fe en el amor de Dios ante todo lo bueno y bello de este día?
2. ¿Qué dificultades he encontrado en este día para sentir y vivir el Amor que Dios me tiene?
3. ¿Qué acontecimientos y cosas han facilitado en este día mi experiencia del Amor?
4. ¿Me he fijado en las personas que sufren por falta del Amor en sus vidas y he tratado de ayudarles y darles a conocer el Amor que Dios les tiene? Les he facilitado la experiencia de El con mis actitudes y comportamientos?.

2 comentarios:

  1. Grande es el amor de Dios, y nos dio la eucaristia para que fuesemos uno en el y el uno en nosotros, aprendamos a Jesus que es el amor infinito que se dio todo, asi nosotros demonos todo a el.

    ResponderEliminar
  2. En verdad que ojala pudiesemos todos compartir nuestra reflexion en esta pagina, cuando uno conoce sitios web donde hay mucha informacion como enseñanzas comoe estas que nos ayudan a crecer en el espiritu, en verdad necesitamos estrenar ese mandamiento nuevo del amor que aun lastimosamente no ha sido estrenado y sigue siendo nuevo y nunca pasa de moda, por eso dijo Jesus amense los unos a los otros como yo los he amado, asi conoceran que son mis discipulos. gloria a Dios.

    ResponderEliminar