sábado, 8 de octubre de 2011

DESOLACION-CONSOLACION

1. TIPOS DE DESOLACION:

A) INTELECTUAL:

Aridez de pensamiento: imposibilidad de reflexionar o discutir; criterios falsos o desorientados con apariencia deslumbradora, dudas racionales, prejuicios, oscuridad mental, ideas fijas, ofuscación mental….

B) IMAGINATIVA:

Estados de distracción, imágenes vivas impertinentes, sueños que angustian, dificultad de atención y concentración sugestiones que excitan nuestros sentidos, imaginaciones morbosas, visiones temerosas o enajenantes, curiosidad malsana…

C) MEMORIA.

Recuerdos que perturban, hechos del pasado personal que nos impiden avanzar, daños o heridas

que los demás nos han causado y que no han sanado y que están influyendo negativamente

nuestra vida, olvido frecuente o continuo de Dios…

D) SENSIBILIDAD:

Resentimiento, miedo, tristeza, atracción irrefrenable, desconfianza, desaliento, soledad, vacío, angustia, inseguridad, desesperación, falta de gusto, sequedad de afectos, apatía, agresividad, intranquilidad, necesidad insaciable de ser apreciado, soberbia, vanidad…

E) VOLUNTAD:

Pereza, indecisión frecuente o permanente, apego a las personas o a las cosas, desobediencia y falta de docilidad, falta de disponibilidad al servicio, aflicciones desordenadas, frialdad, falta de amor, rebeldía, desánimo, atracción por lo que nos perjudica, desesperación, impaciencia, falta de perseverancia, caprichos, obstinación…

2. CAUSAS QUE LA ORIGINAN :

A) PUEDE PROVENIR DE LA CARNE (NATURALEZA DAÑADA):

Puede haber causas de enfermedad, de inclinaciones hereditarias, de neurosis y daños psicológicos causados desde la niñez o aún antes, del estado neurofisiológico o del funcionamiento endocrinológico, del estado de enfermedad física o psicológica,…

B) DEL MUNDO (MEDIO AMBIENTE NEGATIVO, que de acuerdo con la REVELACION se ha hecho socio del espíritu del mal):

(Vale recordar las prácticas del pecado histórico y del pecado estructural)

Puede ser el medio ambiente físico adverso (contaminación, ruido, insalubridad…) los medios de comunicación social que nos influyen negativamente, el medio ambiente negativo familiar o social, los condicionamientos sociales, estructurales, (políticos, económicos, culturales, laborales, religiosos negativos, etc.)

C) EL DEMONIO:

Son actitudes diametralmente opuestas y contrarias a las de Dios; son todas causadas directamente contra Dios y dirigidas al mal, pero unas veces son simples insinuaciones y otras veces están totalmente disfrazadas.

D) POR DIOS:

Cuando El las causa o permite para nuestro bien, como medios para que despertemos y tomemos conciencia, como situaciones o estados purificadores, (como el fuego purifica al oro en el crisol; como el forjador templa y forma el acero con los golpes y el fuego; como el entrenador pone pruebas y obstáculos al atleta para que supere marcas,…) siempre para nuestro bien.

3. VALOR ESPIRITUAL QUE PUEDE TENER LA DESOLACION

A) Dios puede permitir o causar la desolación si la persona está en pecado mortal, para destrabarla de su estado de pecado, Es para despertarla e invitarla a la conversión.

B) Si la persona esta en Gracia Divina, Dios la puede permitir o causar para purificarla, perfeccionarla y llevarla a la madurez espiritual. Es una ayuda para no proceder inmaduramente por sentimentalismos, por conveniencias e intereses, sino por verdaderas convicciones y amor puro; para darle un mayor sentido de responsabilidad a los actos personales y no actuar por puras inclinaciones positivas o negativas. Para ir educando en la verdadera libertad.

C) Para darme cuenta hasta que punto me llevan mis pasiones y pecados, mi irresponsabilidad y desamor (como en la parábola evangélica : el hijo prodigo se da cuenta hasta dónde lo ha conducido su comportamiento, ser menos que los cerdos).

D) Las desolaciones pueden ser los focos rojos de alarma que nos están indicando el peligro inminente; son como los dolores corporales, que son síntomas de la enfermedad y su localización.

Ciertamente que al maligno le interesa que el pecador no se dé cuenta de su desolación o no la tenga: al contrario, le presenta falsas consolaciones para que “se sienta bien” como esta y como va.

4. DIAGNOSTICO QUE DEBEMOS HACER DE LAS DESOLACIONES

A) Describirla bien.

B) Ver las reglas de discernimiento de espíritus.

C) Descubrir lo más posible sus causas.

D) Distinguir si hay o no culpa de nuestra parte; es decir, si nosotros la hemos propiciado o hemos puesto las condiciones para que se dé. Si ha habido culpa, para que yo evite lo que estoy haciendo. Si no ha habido culpa, para que evite y contrarreste las causas negativas. Si la causa es positiva (Dios), aprovecharla para mi purificación y crecimiento.

E) Criterio básico para su diagnóstico es el evangélico: por sus frutos lo conoceréis” Gal 5, 14-22; Ef 5, 8-10; Rm 7, 4-5 . 19-20).

4. CONDUCTA ANTE LA DESOLACION:

A) Nunca tomar decisiones de vida ni vocacionales cuando se esta en desolación.

B) Diagnosticarla y actuar con todos los medios prudentes para cambiarla de acuerdo con las mociones del Espíritu Santo.

C) Tomar conciencia de lo que puede hacer y tener paciencia, aumentando la oración, volviéndose más a Dios.

D) Acudir al director espiritual cuando uno ha puesto todo de su parte y no encuentra claridad, persistiendo largamente la desolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario